investigadores

Santiago Álvarez

Universidad Nacional de Salta

Magíster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona), Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) y Diplomado Superior en Educación, imágenes y Medios (FLACSO).


Como realizador audiovisual ha realizado más de 20 cortometrajes documentales y experimentales con selecciones en la sección Short Film Corner  (Cannes), el Festival Losaida (New York), el Festival de Cine de Lovaina y Amberes, entre otros. 

 

Marcos Arraes

Universidade Federal do Tocantins

Doutor em História Cultural pela Universidade Federal de Santa Catarina, com período sanduíche na Universidade da Califórnia, Irvine e Professor Adjunto da Universidade Federal do Tocantins. Realiza pesquisas nas áreas de Teoria da Imagem e História e Cultura Visual, com ênfase em História das Américas. Atualmente desenvolve pesquisa comparativa sobre Imagem e Consumo no Brasil e Argentina durante o pós-Segunda Guerra.

 

Cynthia de Cássia Santos Barra

Universidade Federal do Sul da Bahia

Doutora em Literatura Comparada pela UFMG. Coordenadora do grupo de pesquisa Lêtera: estéticas, tecnologias, discursos (UFSB); integrante do Núcleo de Pesquisas Transdisciplinares Literaterras: escrita, leitura e tradução (UFMG) e do Grupo de Investigación Margenes: cartografías y discursos sobre la heterogeneidad, el canon y la marginalidad (UNMSM, Peru). Professora-pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Ensino e Relações Étnico-Raciais da UFSB e no Mestrado Profissional em Letras da UESC. Atualmente desenvolve pesquisa sobre Poéticas do Livro, Experiência Literária e processos de autoria dos Povos de Tradição Oral.

 

Víctor Casallo

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya - Jesuitas (UARM). Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Investiga la relación entre ética, estética y comunicación desde una perspectiva fenomenológica. Ha participado en proyectos de desarrollo educativo intercultural. Ha publicado artículos sobre sus temas de investigación en la revista del Departamento Académico de Comunicación de la PUCP. Es miembro del comité editorial de la revista universitaria de historietas “Tiralínea” y miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

 
 

Claudio Celis

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Académico  e  investigador  del  Instituto  de  Humanidades  de la Universidad  Academia  de  Humanismo  Cristiano. Es Doctor en Teoría Crítica (Cardiff University) y Magíster en Teoría del Arte (Universidad de Chile). Sus investigaciones se concentran en la relación entre imagen y poder (en particular la relación cine-política) desde un marco conceptual marxista/post-estructuralista. Actualmente desarrolla una investigación Fondecyt sobre el problema de la significación en la imagen técnica. Ha colaborado además en la realización de una serie de obras documentales que exploran el formato del video-ensayo.

Paula Dittborn

Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Arte y Licenciada en Letras de la Universidad Católica de Chile, y Doctora en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago (USACH). Actualmente se desempeña como artista visual, académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, y coeditora de la revista Cuadernos de Arte de la Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son cultura material y visual en las Colonias Latinoamericanas, cultura material y visual en la Edad Media europea, y teorías del color. 

 
 

Erick Felinto

Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Erick Felinto é Doutor em Literatura Comparada pela UERJ/UCLA e tem Pós-Doutorado em Estudos de Mídia pela Universität der Künste Berlin. Atualmente é visiting scholar no programa de mídia e cultura da New York University, além de pesquisador do CNPq e professor associado na UERJ, onde realiza pesquisas sobre cinema e cibercultura. Seu atual projeto de pesquisa envolve o tema da recepção do filósofo Vilém Flusser em contextos acadêmicos nos últimos 20 anos, com foco especial no estudo de seus conceitos de ficção filosófica e tecnoimagem. 

Guilherme Foscolo

Universidade Federal do Sul da Bahia

Guilherme Foscolo é doutor em filosofia (UERJ) e professor da Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB). Coordenador do Grupo de Pesquisas Avançadas em Materialidades, Ambiências e Tecnologias (UFSB) e Research Fellow do The Global Center for Advanced Studies. Seus interesses transitam entre filosofia da arte, estética moderna e contemporânea, fundamentos e crítica das artes, teoria e filosofia da mídia, materialidades da comunicação, filosofia da história e filosofia política. Apresentador do podcast/videocast Logotonia

 

Francisca García

Universidad Finis Terrae / Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Literatura y Estudios Culturales, Universidad de Potsdam (Alemania) y actualmente académica de la Escuela de Artes Visuales Universidad Finis Terrae y profesora colaboradora del Magister de Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación son: relaciones entre imagen y palabra; poéticas migratorias y de la diáspora; arte, archivo y memoria cultural; y libro de artista. Ha sido becaria del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y Conicyt Chile, con residencias en Berlín, Valparaíso y Santiago.

 

Juan Manuel Garrido

Universidad Alberto Hurtado

Profesor del Departamento de Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile. Especialista en filosofía contemporánea (principalmente fenomenología, neokantismo y desconstrucción), ha publicado diversos trabajos históricos y sistemáticos sobre sensibilidad y percepción, la noción de ser vivo, el conocimiento biológico, la filosofía trascendental. Su investigación se concentra actualmente en el estudio filosófico de los lenguajes formales y la teoría de la escritura.

 
 

Denilson Lopes

Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professor associado da UFRJ e pesquisador do CNPq. Foi coordenador do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura. Foi Professor Visitante (Cátedra Rui Barbosa de Estudos Brasilieiros) na Universidade de Leiden, professor adjunto e coordenador do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UnB, presidente da Associação Brasileira de Estudos de Homocultura, presidente da Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e do Audiovisual, pesquisador visitante na CUNY, na Universidade de Montreal e na NYU. Atualmente desenvolve a pesquisa "Dândis, Decadentes e Modernos"

 

Barbara Marques

Universidade Estadual de Londrina

Doutora e Mestre em Estudos Literários, pelo Programa de Pós-Graduação em Letras (UEL). Professora de Teoria da literatura do Departamento de Letras Vernáculas e Clássicas, da Universidade Estadual de Londrina. Professora e Pesquisadora em Literatura, Cinema e suas materialidades do Programa de Pós-Graduação em Letras (Literatura Comparada), da Universidade Estadual de Londrina. Membro do GT – Intermidialidade: Literatura, Artes e Mídias, da ANPOLL. Atualmente, desenvolve pesquisa sobre Ensaio literário e Ensaio fílmico.

 

Alex Sandro Martoni

Universidade Federal Fluminense

 

Doutor em Estudos de Literatura pela Universidade Federal Fluminense, com doutorado-sanduíche/Capes pela Stanford University (EUA), e tem Pós-Doutorado PNPD/Capes pela UFF. Professor do Programa de Mestrado em Letras do Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora (CES-JF), é membro do GT Anpoll Intermidialidade: Literatura, Artes e Mídias, e também líder do Grupo de Pesquisas em Práticas Intermidiais na Literatura Brasileira: Técnica, Estética e Política e vice-líder do Grupo de Pesquisa em Ritmo, Imagem e Pensamento (UFF) e do Grupo de Pesquisas Avançadas em Materialidades, Ambiências e Tecnologias (UFSB). Músico e realizador audiovisual, possui artigos publicados nas áreas de Teoria da Literatura, Literatura Brasileira, Estudos de Cinema, Sound Studies e Intermidialidade.

 

Adalberto Müller

Universidade Federal Fluminense

 

Professor de Teoria da Literatura na Universidade Federal Fluminense (UFF), tradutor e escritor. Doutor em Letras-Francês pela USP. Foi pesquisador do CNPq de 2009 a 2016 e Pesquisador da FAPERJ. Em 2013 foi Visiting Scholar em Yale (Film Studies). Criou e coordenou o Laboratório de Imagem e Som (LISUFF). Publicou livros de poemas e de contos. Atualmente traduz a poesia completa de Emily Dickinson.

Laura Bélen Navallo Coimbra

Universidad Nacional de Salta

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Salta, Magister y Doctora en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Sus investigaciones se centran en los cruces de arte, política y antropología; las maneras a partir de las cuales se convierten determinados temas artístico-culturales en objetos de políticas gubernamentales, ya sean desarrolladas por instituciones estatales o bien por asociaciones civiles. En este sentido sus problematizaciones se vinculan a las prácticas de gobierno a través de la gestión de la cultura y de los cuerpos. 

 
 

Paulo Custódio de Oliveira

Universidade Federal da Grande Dourados

Doutor em Letras (Teoria da Literatura) pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Campus de São José do Rio Preto-SP (1999). Professor Adjunto II da UFGD - Universidade Federal da Grande Dourados. Professor de Literatura brasileira e Teoria da Literatura da FACALE - Faculdade de Comunicação, Artes e Letras. Professor do Programa de Pós-Graduação em Letras da FACALE (Disciplina: Literatura e outras artes). Coordenador do Grupo de Estudo InterArtes. Pesquisa a relação da Literatura com outras Artes.

 

Fernando Pérez Villalón

Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Literatura Comparada (Universidad de Nueva York), director del Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación son: literatura brasileña, poética comparada, relaciones entre imagen, sonido y lenguaje, teorías de la traducción. Además de la docencia y la investigación, se desempeña como escritor y traductor. Ha publicado los libros de poemas Voces versos movimientos (2004), Pasajes (2007), Tour (2011), y 30ytantos (2013), y el libro de traducciones Escrito en el aire. Tres poetas clásicos chinos (2013), así como numerosos ensayos críticos sobre diversos temas.

 

Iván Pinto Veas

Revista "La Fuga"

 

Crítico de cine, investigador y docente. Doctor en estudios latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile y de Cine y televisión en Universidad ARCIS, Editor general de la revista http://lafuga.cl, especializado en cine.  Co-editor de las antologías El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar 2010, junto a Valeria de los Ríos),  La zona Marker (Ediciones Fidocs, 2013, en conjunto con Ricardo Greene) y de Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock (Ediciones Calabaza del diablo, 2016, junto a Álvaro García y Ximena Vergara). Es co-autor del libro Visiones laterales. Cine y video experimental 1957-2017 (Metales Pesados, 2018, junto a Claudia Aravena). Actualmente desarrolla el proyecto FONDECYT Postdoctorado Nº 3200557 "El documental performativo en Argentina, Chile y Brasil. 2000-2020"

 

 

Ana María Risco

Universidad Alberto Hurtado

Ana María Risco Neira es doctora en filosofía, con mención en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile. Ha enseñado en la Universidad de Chile y Universidad Católica. Estuvo a cargo de la formación del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente enseña en el pregrado y en el Magíster de Estudios de la Imagen de la misma universidad. Sus líneas de investigación refieren al arte contemporáneo en Chile, problemas de la crítica, relaciones entre las palabras y las imágenes y, más recientemente, medios e intermedialidades de la imagen.

 

Roberto Rubio

Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Filosofía (Ludwig-Alberts Universität Freiburg, 2005) y Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Salta, Argentina). Actualmente dirige el Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile). Sus áreas de especialidad son Fenomenología, Hermenéutica (especialmente Martin Heidegger) y Bildwissenschaft.

 

Hernán Ulm

Universidad Nacional de Salta

Doctor en Literatura comparada (UFF), Magister y Licenciado en Filosofía (UNSA). Es profesor de Estética e Historia del Arte y realiza sus investigaciones en torno a la “cuestión de imagen” como clave para la comprensión del presente. Ha dictado cursos en Argentina, Brasil y Chile. También realiza trabajos de experimentación audiovisual en el proyecto Interrupciones de lo visible. 

 

Yamila Volnovich  

Universidad Nacional de las Artes

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Sociología de la Cultura.  Es Profesora de Estética y Semiótica del cine y del teatro en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad del Cine. Dirige un proyecto de investigación sobre “Tecnologías y Dispositivos de Representación: Historia y experiencia en la imagen dialéctica”. Ha publicado diversos trabajos sobre las relaciones entre imagen, archivo y memoria. Actualmente es Secretaria Académica de la Universidad Nacional de las Artes.

 

Guillermo Yáñez Tapia

Fundación iViCON / Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN

Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, con especialización en Nuevas Tecnologías y Estatuto de la Imagen. Su principal línea de investigación se enmarca en los Estudios Visuales y la Estética, específicamente en la imagen técnica y sus desplazamientos estéticos y ontológicos. Es el fundador y director del proyecto Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas iViCON y director ejecutivo en Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN.

cc 2020 - rodrigo y. sandoval