• IMAGENLAT

Taller Extendido de Estudios Mediales [marcos, procesos, objetos] (18/04/22)

INSCRIPCIONES AQUÍ


A través de su primera Estación de Transmisión, la cual opera trazando la noción de Tecnopoética y su alcance, el Taller Extendido de Estudios Mediales [marcos, procesos, objetos] da inicio a un proyecto colectivo que, a lo largo de un año, buscará entretejer las relaciones de investigación que permitan señalar el lugar actual y potencial de los estudios mediales en Chile y Latinoamérica. Esta búsqueda y aquel entretejido son posibles en el entendido que dichos estudios no emergen sólo desde una base disciplinar e institucional propiamente definida, sino que ya aparecen, tal vez como latencia, en prácticas de investigación desarrolladas en diversos campos disciplinares en la región.


En tal sentido, Tecnopoética busca explorar los territorios mediales de la literatura, señalando con ello la importancia que los estudios literarios y sus prácticas asociadas tienen y han tenido en el desarrollo del campo de los estudios y teorías mediales, así como también apuntando a los nuevos horizontes que se tejen actualmente en el encuentro entre estos ámbitos.


Para dar curso a tal exploración, esta Estación de Transmisión presenta las colaboraciones de tres investigadores cuyo trabajo se desarrolla justamente en algún punto de estos horizontes. Estas contribuciones, las cuales se dejan más abajo en formato video a disposición de las comunidades interesadas, serán la base para la Cápsula de Procesamiento que el próximo 18 de abril a las 16.00 hrs (Chile) ofrecerá un panel de discusión en vivo para seguir trazando la noción de Tecnopoética y su alcance en el contexto de los estudios mediales.


INSCRIPCIONES AQUÍ


[Marcos] Felipe Cussen: Sobre la nada

Felipe Cussen, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH (Chile), presenta los [marcos] conceptuales que sostienen sus investigaciones individuales y colectivas sobre la nada y las poéticas negativas. Entregando una introducción general a su trabajo a partir del proyecto Fondecyt (ANID-Chile) Poéticas negativas, así como con el grupo de investigación La oficina de la nada, Cussen releva el lugar que ocupa en estos desarrollos la obra de Craig Dworkin. Asimismo, el investigador presenta los objetivos de su próximo libro, La oficina de la nada – Poéticas negativas contemporáneas, para finalmente concentrarse en sus indagaciones individuales en torno a la noción de la nada y las reflexiones sobre las nociones de medio y medialidad que ellas ponen en circulación.


[Procesos] Christian Anwandter: Dron

Christian Anwandter, académico del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), presenta el [proceso] de su libro Dron. Anwandter inicia su contribución presentando el contexto desde el cual su libro surge: las preguntas e inquietudes que guían su práctica poética y el alcance general de ésta, para luego relevar el lugar que la realidad y la infraestructura contemporáneas tienen en esa práctica. Posteriormente, el académico ofrece una detallada presentación del proceso que da forma a Dron, donde un software de machine learning parece acoplarse a las búsquedas y registros de su propia subjetividad. Al cierre, Anwandter repasa porciones de su libro para, desde esta hibridez, esbozar el alcance que la noción de tecnopoética tendría o podría tener en la contemporaneidad.

[Objetos] Carolina Zúñiga: Cartografía de la literatura digital latinoamericana

Carolina Zúñiga, académica del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales (Chile), presenta el [objeto] Cartografía de la literatura digital latinoamericana. La investigadora presenta los alcances disciplinares y sociales del proyecto Fondecyt (ANID-Chile) homónimo, con el cual ella (co-ejecutora) y Carolina Gainza (investigadora principal) lograron construir un archivo crítico sobre las prácticas literarias digitales en la región. Zúñiga hace hincapié en el rol que la relación entre preservación y obsolescencia tecnológica juega en este proyecto: la lógica de progreso capitalista parece perseguir las formas de materialización de estas prácticas literarias, haciendo aparentemente inviable su permanencia y amenazando con su desaparición. Así, Cartografía abraza procesos tecnológicos de registro y archivo para constituirse en una alternativa que avanza a contrapelo de dicha lógica de progreso, levantando con ello preguntas sobre el alcance de cuestiones como la arqueología y la medialidad en los estudios literarios contemporáneos.


9 visualizaciones0 comentarios